Toda OMV tiene infraestructura de otras operadoras telefónicas bien de cobertura, infraestructura tecnológica, o incluso administrativa de cualquier tipo. Pero ¿es importante quién presta este servicio para decantarnos por una OMV u operadora en concreto?
¿Es la infraestructura tecnológica de una OMV, o la cobertura completamente transparente para el cliente?
Es decir, que si una operadora móvil virtual decide cambiar de quién le presta el servicio, en vez de que se lo preste Movistar, lo haga Vodafone u Orange, será transparente para el usuario, o habrá problemas? Y es que ya hemos visto lo sensible que puede ser a veces la tecnología cuando una avería que dijeron ser un error de conmutación hizo que todos los clientes de Euskaltel se quedarán sin cobertura durante horas.
Y lo preguntamos, porque ya empieza a darse el caso, y esto unido a las portabilidades en 24 horas que el Gobierno pretende, puede hacer que sean las operadoras tradicionales quiénes tengan que competir continuamente para ofertar las mejores condiciones en cada momento a las OMV, y que la infraestructura tecnológica pase a ser casi neutra.
Tenemos el reciente caso de Yoigo, que si bien se trata de una operadora tradicional, la cuarta operadora, tiene muchas cosas en común con las OMV, ya que tiene todavía acuerdos de cobertura con las grandes, y compite en precios y tarifas con las OMV, además de haber salido casi al mismo tiempo.
Y es que recientemente si bien tenían cobertura con Vodafone, suscribieron un acuerdo con Movistar y tras utilizar ambas coberturas durante un tiempo pasaron definitivamente a la de Movistar. Parece que algunos usuarios tuvieron problemas.
En cualquier caso ya tenemos un precedente, la primera compañía que cambia de cobertura o prestador de servicios tecnológicos.