¿Qué es Tu? ¿A donde va Tuenti Móvil? Video de Eric Schultink en Ficod 2011

¿Qué es Tu? ¿A donde va Tuenti Móvil? En algunas ocasiones nos lo hemos preguntado, pero sobre todo cuando hablamos con personas que no conocen los OMV nos extrañamos de lo poco que se conoce este mundo de las virtuales en general.

Tu, Tuenti móvil Video explicativo

Tu, Tuenti móvil Video explicativo

Hoy traemos un video de Eric Schultink, CTO de Tuenti en donde pone luz sobre todo esto, incluso aportándonos pequeños rayos sobre hacia donde va Tu, y como ha sido el proceso.

Este video es parte del congreso FICOD 2011 (Foro internacional de contenidos digitales), que se ha celebrado en Madrid hace escasos días y que podéis ver aquí.

Eric Schultink, que es el director técnico de Tuenti, es quien se encarga de explicarnos todo esto, comenzando a partir del minuto 09:48

Historia y pasos de Tuenti como red social

Empieza a contarnos desde cuando surgió Tuenti, allá en el año 2007, con un objetivo de generar una alta vinculación entre personas, y sin querer mostrar todos esos datos a Google, de hecho Tuenti hasta hace poco tenía muy páginas públicas. A día de hoy tan solo tiene 13000 páginas públicas indexadas por Google.

La importancia de la tecnología Ajax para hacer todo más sencillo y usable, y siempre pensando en que debe ser multiplataforma para que valga tanto en Web como en móviles, etc…

Las redes sociales en general, y también Tu han tendido a crecer en algunos momentos de forma exponencial por lo que Eric Schultink muestra continuamente la necesidad de hacer todo escalable, que en términos informáticos significa hacer todo de forma que fácilmente se pueda adaptar a un crecimiento en las visitas, más clientes, etc…

También nombra algo muy valorado por las empresas 2.0: Atraer talento de muchos países. Contratar gente cada vez más inteligente, que encaje en la empresa y a la que se le debe proveer de todo para que hagan bien su trabajo.

De Tuenti a Tu

Ecosistema de la web móvil (Minuto 21), como ha ido variando antes estaban las operadoras por un lado y por otro los contenidos. Se meten los terminales como tercer factor, y luego surge Tu que cumple un poco todas: contenidos, terminales y operador.

Historia de Tu

En el minuto 25:38, empieza a hablar de abril 2010, cuando empezaron a pensar como convertir esto en una oportunidad, haciendo los operadores más sociales. No había duda, tenían que ser virtuales, y todo eso vender a sus suscriptores/clientes. Definir requisitos, buscar socios, y así en agosto del 2010 encuentran a Telefónica.

En el minuto 27:00 explican qué es una MVNO (siglas de OMV en inglés), una operadora móvil virtual, y lo que tuvieron que «inventar» para pasar de Tuenti a lo necesario para ser Tu.

Minuto 31:00 diciembre 2010 nace Tu, en pruebas para amigos y gente cercana. Abril 2011, tienda de terminales Tuenti en Tu, y luego sacan de versión beta a Tu y cualquiera puede hacerse de este OMV.

Septiembre 2011, sacan postpago/contrato, con teléfonos más baratos y en octubre del 2011, fue el 5º operador en dar soporte a BlackBerry.

Noviembre 2011, distribución offline de tarjetas SIM: en VIPS, MediaMarkt

Minuto 35, BlackBerry era tan popular en España que era necesario meterse y presentan su servicio BIS que ha tenido gran éxito entre los jóvenes.

Habla de conceptos como la «factura social»,  que en este caso no se refiere a Economía sino que es más cercana y transparente, mostrando incluso la cara de los clientes Tu a los que hemos llamado. Buzón de correo de voz, etc…

En el minuto 40 es el turno de las preguntas:

Primero preguntan si se hacen OMV porque Tuenti fuese comprado por Telefónica, algo que viendo la historia de Tuenti y como la explica es obvio que no pero que seguro que sin duda influenció en la rapidez de este proceso.

En el minuto 43, toca la pregunta inteligente, qué ¿aplicaciones definitivas o killer-app tiene pensado Tuenti desarrollar? Ahí Eric habla del correo de voz, de integrar todo con API-s, y de poder flexibilizar un poco los precios también.

En el minuto 45 preguntan por el número de clientes. Son 8 millones los clientes de Tuenti red social,pero de Tu como OMV no da números todavía.

En el minuto 46 preguntan sobre ¿quiénes son los usuarios target o objetivo de Tu? Lógicamente esos clientes de Tu son de la red social Tuenti, por lo que ellos son el objetivo, y en principio los jóvenes.

En el minuto 48:00 finaliza.

Sin duda nuestra opinión es que esta entrevista es muy interesante para ver todo el recorrido que está teniendo este OMV, con unos objetivos claros, pero si hubiéramos podido tener ocasión de preguntarle a Eric o a Tuenti, preguntarísmos:

¿Como va a hacer Tuenti para que sus clientes actuales, jóvenes inicialmente, y por ende clientes de Tu, sigan siendo usuarios clientes cuando pasen la treintena y su consumo móvil sea más atractivo todavía, ya que se supone consumirán más?


2 comentarios en “¿Qué es Tu? ¿A donde va Tuenti Móvil? Video de Eric Schultink en Ficod 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *