Aunque la ley obliga a liberar los teléfonos móviles, Yoigo afirma que no tiene intención de hacerlo, pese a que su actitud esté vulnerando las normas. Mientras la Organización de Consumidores y Usuarios, FACUA reclama a la Operadora Móvil que libere los móviles de sus clientes y cumpla las leyes vigentes.
La compañía dice que, en caso de liberar móviles a sus clientes, será por pura cortesía, pero no porque tenga obligación de hacerlo. Yoigo reclama así un hipotético derecho a hacer lo que quiera, pese a que esa decisión va en contra de las leyes establecidas en materia de venta de telefonía móvil.
Este tira y afloja entre la OMV y FACUA está cada vez más candente. Y es que la propia Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, recoge en su artículo 49.1 de su texto refundido que la negativa a liberar los celulares de los clientes constituye una infracción.
La obcecación de Yoigo, a mantener estas prácticas abusivas para con los clientes, ha llevado a las entidades de protección de los consumidores a movilizarse mediante campañas que van contra estos abusos y en las cuales miles de usuarios se están uniendo para exigir a Yoigo que cambie su actitud.